Útil es aquello “que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés”. Sabido esto, es claro que todos los votos son útiles. Incluso no votar puede resultar útil. Otra cosa es dilucidar para quien, para qué y por qué es MÁS ÚTIL un voto que otro.
Para mí, considero que votar a SUMAR es el voto más útil. Para mí, es decir, para mis intereses, convicciones, dudas y aspiraciones, para los de mis amigos y, sobre todo para los de mis amigas; para mi familia, mi clase social y para mi país.
Y encuentro, cuando menos, siete razones, que me parecen principales por las que votar a SUMAR es lo MÁS útil:
- Porque en estas elecciones se decide el Gobierno del Estado y, para ello, SUMAR es la alternativa que más puede condicionar e influir en la configuración de ese Gobierno.
- Porque lo evitado y lo conseguido con el Gobierno de Coalición, aunque sea magro e insuficiente, nos libró de muchos problemas y sufrimientos y, en todo caso, supuso un avance, para nada despreciable, y se requiere la continuidad y mejora de este trabajo político en bien de todos y, especialmente, de las mayorías, de las clases medias y trabajadoras.
- Porque SUMAR es clave para evitar la llegada al Gobierno de las derechas extremas (PP o PP-VOX), lo que supondría, por una parte, un retroceso evidente en la estabilidad y la paz social, en los derechos conseguidos, en la lucha contra el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras, en las libertades públicas e individuales, en la batalla contra el cambio climático, en una buena administración de los recursos de todos y en los instrumentos y mecanismos de defensa contra la violencia de género; y, por otra, supondría un incremento de la censura y de la violencia institucional y social, de los ataques sistemáticos a principios y valores éticos, políticos, educativos y culturales que vienen avanzando, un fortalecimiento del patriarcado, del machismo y de la carcoma destructiva de nuestra democracia, ya frágil y un tanto anoréxica. Todo esto cuando menos.
- Porque SUMAR, por primera vez en la democracia, ha logrado aglutinar a la inmensa mayoría de organizaciones, partidos y entidades de las izquierdas y progresistas en torno a un programa político, transversal y progresista y de carácter social-demócrata, que constituye un proyecto posible y, sobre todo, útil para seguir avanzando en un espacio temporal concreto.
- Porque SUMAR, a día de hoy, es la mejor, si no la única, vacuna contra el regreso del bipartidismo, que es la carcoma de la democracia porque limita la participación política de las mayorías solo un punto por debajo de los regímenes de partido único, dado que aparta del poder y de la influencia política real a una inmensa mayoría de la población. Vacuna que es perentorio aplicar a sectores y baronías del PSOE, dado que son muy sensibles a los cantos de sirena bipartidistas de las derechas ultras, que ya lo cacarean “sin complejos”.
- Porque SUMAR es europeísta en el sentido de seguir avanzando, por la vía política y democrática en el desarrollo y en el constructo político de la UE, para que la ciudadanía pueda participar e influir en las decisiones internacionales más globales y en la orientación y controles democráticos de nuestras instituciones.
- Porque, si en el peor de los casos, las derechas alcanzan el Gobierno, SUMAR será imprescindible en una oposición fuerte que no pierda el norte, contribuirá con mayor eficacia a ralentizar y frenar las medidas reaccionarias y destructivas que, sin duda, tratarán de imponer las derechas ultras y acelerará una más pronta vuelta a la normalidad democrática, a la recuperación de derechos fundamentales y al desarrollo del Estado del bienestar. Y lo que puede ser decisivo, si pintan bastos: SUMAR puede dificultar la tentación bipartidista en un PSOE que pudiera caer en ella, maquillándola como “mal menor”.
Por todo esto y algunas razones más, para mí, SUMAR es, a día de hoy, el voto MÁS ÚTIL. Yo así lo veo.