El ya próximo año que viene, se cumple el centenario del nacimiento de dos ilustres mujeres gallegas: Luz Pozo y María Casares. La actriz María Casares nació en A Coruña el 21 de  noviembre de 1922 y la poeta Luz Pozo nació en Ribadeo el 21 de abril del mismo año  y fue vecina de A Coruña, Viveiro y Vigo en distintas etapas de su vida. En consecuencia,  dos mil veintidós  debiera ser el año de Luz Pozo y María Casares en toda Galicia y, muy especialmente, en las localidades más directamente relacionadas con ellas.

He aquí a dos mujeres muy representativas de la Galicia más profunda, a las que debiéramos honrar.

El conocimiento y divulgación de su peripecia vital, de su obra y de su legado, el reconocimiento público y oficial de su enorme aportación y el establecimiento de su trabajo, experiencia y personalidad como un referente para las nuevas generaciones, debieran ser objetivos de los homenajes, actos y trabajos a realizar en su memoria.

Esto lo deben hacer y promover, en primer lugar, La Xunta y el Parlamento de Galicia, Diputaciones y Concellos e instituciones como la RAG, la Universidades, etc.  y, al mismo tiempo, todas aquellas entidades cívicas, sociales y culturales que se sientan atañidas por la obra y significación de estas dos gallegas ilustres.

Queda muy poco tiempo y alarma sospechar que nada o muy poco se esté preparando, porque no cabe pensar que nuestras autoridades, representantes, expertos y prebostes de la cultura gallega no se hayan percatado de la efeméride o no hayan caído en la importancia de su significación. No serían de recibo la ignorancia, la insensibilidad o la desidia de los que nos representan y gestionan lo público.

Estas conmemoraciones y su repercusión, entre otras cosas, ayudarán mucho a dar a conocer, urbi et orbe, esta Galicia de Luz y de María que, efectivamente, es así de profunda.

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada