Fotógrafas y fotógrafos, principalmente de Santiago y su entorno, se reúnen y organizan en la Asociación FOTOFORUM-COMPOSTELA. Son profesionales, aficionados, principiantes, noveles o consumados, en “amor y compañía”, que han logrado desarrollar juntos, sin ruidos ni estridencias, un foro de reflexión y una suerte de corporación muy fértil en iniciativas y actividades fotográficas, individuales y colectivas, con excelentes resultados técnicos y artísticos.

Prácticamente cada mes, los componentes del FOTOFORUM se proponen un reto bajo un epígrafe común y una total libertad de iniciativa y creación. El último reto fue “FOTOGRAFIAR  EL  EXCESO”. LILA asumió el reto y decidió representar EL EXCESO con un BODEGÓN.

EL Bodegón o la pintura de “naturaleza muerta”, como sabemos,  viene a ser un género pictórico que representa objetos inanimados, frutas, útiles, animales muertos, cosas en definitiva  que, además de su intencionalidad artística y su sentido estético, consigue, con sutileza, hacernos reflexionar sobre la belleza o la brevedad de la vida, lo transitorio o la alegría del placer, la presencia del dolor o de la muerte, el brillo del éxito o el apagón del fracaso, el confort de la soledad o del silencio, el calor del hogar, o la presencia de la decrepitud o de la lozanía. Este tipo de representaciones aparecen en la pintura desde la antigüedad, en el medievo y en el renacimiento pero cobra la densidad de género pictórico en la Holanda del siglo XVII, como expresión de la cultura y la estética burguesa emergente y pujante.

Desde la pintura, como tantos otros géneros, pasa el bodegón a la fotografía. Por cierto, buen ejemplo de esto pudimos verlo y gozarlo en la magnífica exposición de la obra fotográfica de Irving Peen en A Coruña.

Exceso es lo que sobrepasa la regla, la  línea, la ley, la ética, la naturaleza, el orden o lo recto. Exceso es el abuso, la amenaza, la destrucción, la violencia o el crimen

 

Todo es EXCESO en el Bodegón de LILA: la compulsiva ansiedad y la amenaza que la provoca.

Comparte esta entrada