Este año se celebra la segunda edición del sedicente y autollamado “FORO LA TOJA”. El pasado año la noticia fue su constitución y la presentación de sus expectativas, un tanto pretenciosas. Esta año está siendo noticia de segundo o tercer orden, incluso en Galicia, que es donde se celebra, y lo que más se destaca es el blanqueo de la Corona y del rey Felipe VI, últimamente muy ennegrecidos. Sus presuntos debates y reflexiones escaso interés despertaron el pasado año y menos aún este.
Aparece, el Foro, como un club de élite, un tanto vintage y demodé, en el que comparecen viejas glorias de la escena política y económica, junto a algunos con mando en plaza, para hablar de generalidades y con la pretensión de alcanzar la influencia y renombre que otros foros, a los que tratan de emular, sí pueden tener.
Yo me malicio de que el verdadero objetivo de sus promotores, el empresariado del turismo y la hostelería, es la promoción del negocio de este sector y de los colindantes y que la pantalla es un pretendido debate económico, social y político de altura que para nada se está dando, al menos hasta ahora. Y creo también que, incluso en este objetivo promocional, el éxito está lejos.
Ni por los participantes, ni por los temas ni, mucho menos, por las publicitadas reflexiones o conclusiones, este foro muy poco ha tenido que decir y dice a la compleja sociedad actual de la que, por otra parte, se muestra muy alejado y desarraigado. Tan desarraigado que ni siquiera asume, en su denominación, el topónimo oficial de la tierra que le acoge con generosidad: A Illa da Toxa. Lo cual, como diría Rajoy ,que, fíjate tú, es uno de sus más ilustres participantes: “no es cosa menor, o dicho de otra forma: es cosa mayor”.