Por Galicia no se pasa, hay que venir. Le decía a mi amigo foráneo para explicarle los pros y contras de vivir un cierto aislamiento. Pues bien, uno de los efectos positivos de estar esquinados, amén de contar con una fuerte dispersión de la población, fue que cuantitativamente (numero de contagios y número de muertos) fue menos aquí que en otros lugares con mucha población concentrada o por donde todo dios pasa. Todo ello a pesar de que la pandemia en Galicia fue igual de agresiva que en todas partes, como lo demuestra el hecho de que también aquí el 40% de las muertes afectaron a residencias de ancianos en su mayoría privadas, mal gestionadas, mal atendidas y sin la cobertura sanitaria suficiente; como también aquí se pusieron de manifiesto las consecuencias del progresivo deterioro en todos los aspectos de la sanidad pública. Deterioro inducido desde el Gobierno de Feijoo durante sus mandatos. Lo mismo que la derecha hizo en todo el país.
No debemos olvidar que el 9 de febrero, antes de que el común de los mortales tuviera idea de los que se nos venía encima, miles de Gallegos salieron a la Calle convocados por la plataforma “SOS Sanidad Pública de Galicia” para denunciar la política sanitaria de La Xunta de Núñez Feijóo. Pronto, desgraciadamente, la pandemia daría la razón a las protestas y demandas de la ciudadanía gallega. Política de recortes continuados durante once años en la sanidad pública que han reducido personal, han precarizado hasta límites intolerables el trabajo sanitario en todos oficios, grados y niveles, han incrementado las listas de espera muy notablemente, han derivado servicios y la atención más rentable a la sanidad privada y un largo etc.
Solo si todo esto se tapa o se olvida Feijóo puede alcanzar la mayoría absoluta. Si la gente recuerda todo esto, es imposible. Por eso la estrategia central de Feijoo, para las elecciones, es lograr que los gallegos perdamos la memoria, incluso la más próxima. Por eso se gastó lo que se gastó en rotular fundas para mascarillas y por eso está alcanzando tan buen nivel en el desvío de tiros a corner.